Educación Socio Ambiental

Objetivo

La educación socioambiental tiene como objetivo aprender en colaboración con las personas y el medioambiente.

Todo momento es aprendizaje y estando al aire libre estos momentos se multiplican pues, fuera de la sala de clases, las posibilidades son infinitas. Por ello cada programa pedagógico que nace en Cultiva tiene asociada una acción concreta fuera de la sala de clases, fuera de la oficina, fuera de la universidad. Los seres humanos somos seres sociales y tenemos tres facultades que desplegar en nuestra vida, la del pensar, la del sentir y la del hacer, las tres van de la mano y nos hacen lo que somos. En este sentido, la educación socioambiental en Cultiva quiere apelar a estas tres facultades y siempre junto al otro u otra cambiar el mundo.

Por ello crear espacios de aprendizaje al aire libre a través de la reforestación de árboles nativos y la transformación de diferentes espacios es para Cultiva un objetivo fundamental. Mucha de la educación que recibimos en la actualidad viene en libros, imágenes, textos o videos, es algo externo lo que nos “educa”, las experiencias que propicia Cultiva permite que las personas vivan el trabajo de plantación de árboles. creación de espacios, construcción de mobiliario como una forma de aprender y ser parte de un cambio concreto. Buscamos transformar los espacios y las personas.

Metodologia

Nuestra metodología se sustenta en estos principios y facultades por lo tanto está basada en preguntas y respuestas, reflexión, observación y sobre todo acción. Compartimos las ideas de la Pedagogía Waldorf y la Antroposofía que relevan la importancia de permitir a las personas actuar, mover su voluntad, hacia un bien común.

Por ello nos aseguramos de generar experiencias valiosas que favorezcan aprendizajes significativos y de esta forma cada área se permea de este sustento. Nos vinculamos principalmente con grupos de estudiantes desde séptimo básico, pero hemos trabajado con educación superior y otros niveles educativos.

Reforestar para aprender

La reforestación participativa que realizamos con establecimientos educacionales tiene un programa pedagógico que contempla un taller previo en la sala de clases y luego una actividad de reforestación en terreno.

Vinculamos a las personas con la naturaleza a través de la reforestación participativa que tiene como objetivo principal comprometer a los grupos a una acción concreta en el combate al cambio climático, aprendiendo en ese proceso de la importancia del bosque nativo y otros temas medioambientales.

Jornada de limpieza

Las jornadas de limpieza son acciones medioambientales que también tienen un gran valor educativo.

Para comprender la importancia del manejo de residuos y de la participación realizamos jornadas de limpieza con reciclaje in situ lo que permite visualizar cómo las personas generamos residuos que llegan a diferentes lugares producto de nuestra irresponsabilidad. Trabajamos temas como manejo de residuos, consecuencias de los residuos que generamos, técnicas para compostaje casero y en terreno propiciamos trabajo en equipo, motivación, identificar diferentes tipos de materiales, aprender a reciclar.

Conversatorios y Talleres

Conversatorios: Realizamos charlas o conversatorios con el fin de crear espacios de conversación y aprendizaje sobre temas socioambientales. Algunos temas que propiciamos son el agua en el planeta, producción sustentable, energías limpias, voluntariado medioambiental, buenas prácticas en diferentes contextos, Bosques nativos.

Talleres

Desarrollamos talleres cuyo objetivo es crear espacios de aprendizaje sobre temas medioambientales que involucren acciones concretas a realizar en las comunidades, en ellos propiciamos conversaciones de diferentes temas como manejo de residuos, servicios ecosistémicos de los bosques nativos, huertos comunitarios, consumo responsable.

Proyectos Ejecutados

180

Establecimientos Educacionales

más de 18 mil

Participantes de edad escolar

Reforestaciones por PCE AMB Renca

En este plan de compensación de emisiones participaron 127 estudiantes de diferentes niveles de escuelas municipales y privadas. El programa incluyó un taller de educación socioambiental en la sala de clases, para cada grupo participante y luego, unos días después toda una mañana plantando árboles nativos en cerro Colorado, Renca. En cada taller realizado en los establecimientos, plantamos un Quillay con el grupo participante, de esta forma observa cómo se debe plantar y queda en el lugar al cuidado de ese grupo.

En la jornada en terreno el estudiantado es recibido y guiado a la zona de plantación donde, después de una bienvenida, se distribuyen en cuadrillas de trabajo, cada una dirigida por una monitora o monitor quien tiene la labor de propiciar el trabajo en equipo, transmitir el valor de la reforestación y resolver dudas y preguntas de su grupo. Finalmente se realiza un cierre reflexivo que permite evaluar la jornada y ver los resultados.

Si te interesa ser parte de estas experiencias escribe a educació[email protected]

Proyecto Sendero de Educación Ambiental en el Cerro Colorado

Como parte del proyecto, 217 estudiantes de colegios de Quilicura y Renca participaron en la plantación de árboles nativos a lo largo del sendero que tiene 5 estaciones temáticas: Agua, Aire, Tierra, Aire y Vida que cada una enseñan sobre el cerro en relación a cada elemento. Cada estación tiene actividades y preguntas de reflexión. Más información está disponible a través de códigos QR en cada panel.

También se incorporó barandas, asientos y sombreadores para mejorar la accesibilidad del sendero.

El sendero está de libre acceso y se puede realizar sin guía como en la página de educación de Cultiva puedes encontrar el librillo de actividades disponible para descargar además de material complementario para su visita.

Si quieren organizar un salida por el sendero también nos pueden escribir a [email protected]

Proyecto financiado por Google Community Grants.

¿Cómo puedo participar?

Para más información sobre como fomentar la educación ambiental en tu establecimiento educacional, empresa, organización o comunidad, comunicarse con [email protected]